¿Por qué se producen atascos en tuberías y cómo prevenirlo?

Si hablamos de averías comunes en las tuberías, los atascos se llevan el primer lugar, pues son los que más problemas suponen ya sea en casa como en negocios. Aquí vamos a contarte como prevenirlos.

Los atascos de tuberías en las viviendas suelen ser más comunes de lo que todos nos imaginamos. Aunque son muchos los casos en los que intentamos evitarlos continuamos teniendo problemas ya sea con el fregadero de la cocina o los desagües de lavabos y duchas. Para evitar este tipo de molestias, lo primero es entender por qué se atascan las tuberías.

Motivos por los que se atascan las tuberías

Son variaos los motivos por los que se producen atascos en las tuberías de nuestra casa. Estar al tanto de cuales son los más comunes nos va a permitir prevenirlos y a mantener nuestros desagües y cañerías limpias por donde el agua fluya con normalidad.

El motivo de obstrucción más común, generalmente se produce en el sifón. Que no es mas, que una pieza en forma de ‘S’ que esta colocada en la mayoría de los desagües para poder evitar la presencia de pequeñas fugas, malos olores, entre otras cosas.

El sifón suele atascarse con facilidad si no tenemos cuidado con lo que desechamos por el desagüe de los grifo. Tanto los pelos, como la grasa, el papel o la comida son los mayores enemigos para nuestros desagües.

El uso continuo de jabones para el aseo personal en el caso de la ducha y el lavabo o de productos de limpieza como el lavavajillas en el caso de los fregaderos de cocina, también puede ser causante de atascos, debido a que la grasa que portan estos productos se va adhiriendo a las paredes de desagües, sifones y cañerías y terminar obstruyendo los conductos que desechan el agua.

Cómo prevenir los atascos y qué formas hay de solucionarlos

Prevenir los atascos es bastante sencillo.

Primero, debes colocar una rejilla que proteja el desagüe de los grifos para que pueda evitar que los restos de comida o pelos lleguen hasta las cañerías.

Segundo, echa un par de vasos de agua hirviendo por las tuberías una vez por semana, así evitas que la grasa se adhiera a las paredes de las tuberías.

Ahora bien, si no has seguido estos consejos y ya es muy tarde pues tienes el problema delante, no te preocupes, puedes solucionarlo por ti mismo de manera facil sin necesidad de llamar a un profesional

Lo primero que debes hacer es ver si hay algún objeto que obstruya el paso del agua y de ser así proceder a retirarlo.

Si el atasco se debe por la acumulación de pelos, restos de comida, grasas, etcétera, debes echar dos tazas de agua que esté casi hirviendo por el desagüe y mirar si queda solucionado el problema.

Si lo anterior no lo soluciona, lo siguiente será verter bicarbonato sódico directamente por el agujero y evitar que el lavabo o grifo se encharque. Luego de esto, debes verter dos vasos de agua casi por hervir, deja pasar unos minutos y agrega medio vaso de vinagre. Luego de pasado un tiempo, abre el grifo y deja que el agua corra para que el atasco desaparezca. 

Si esto no funciona, no dudes en pedirle ayuda a profesionales, que ofrecen todas las garantías para evitar problemas mayores y obtener correctos resultados.